viernes, 21 de junio de 2013

04-Habilidades digitales necesarias en la educación







Reflexiones
¿Consideras que existe un mínimo de habilidades digitales que deba poseer el docente, para impulsar el desarrollo de las mismas entre sus alumnos?

Con base en  el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.

Habilidades digitales del estudiante.
  • Creatividad e innovación para construir su propio conocimiento, a través de herramientas de modelado 3D asistido por computador (CAD / CAM), explorando y desarrollando las capacidades de representación y visualización espacial de objetos y sus entornos.
  • Comunicarse y colaborar entre ellos para la construcción e integración de cada uno de los componentes y partes de los modelos 3D, así como la integración de diversos diseños al momento de la animación y renderización del producto final.
  • Investigar, localizando, evaluando y procesando información encontrada que se relacione con su trabajo o proyecto de curso, que les ayude a mejorar sus habilidades con el software y los métodos de trabajo del mismo.
  • Pensar, decidir y resolver problemas que van sucediendo dentro del transcurso del desarrollo hasta la culminación y defensa del proyecto.
  • Ética digital, al hacer uso de software libre y no infringir el derecho de uso del software licenciado obtenido o licenciado de forma inadecuada.
  • Creación y transferencia de conocimiento para su generación y generaciones venideras a través de la elaboración de reportes de trabajos o guías que siguieron para llevara a cabo su trabajo final.


Habilidades digitales del docente.
  • Las mismas habilidades digitales del estudiante.
  • Colaborar con otros docentes presencial y a distancia.
  • Desarrollar videoconferencias síncronas o asíncronas.
  • Publicar y bloggear.
  • Chatear y participar en foros y comunidades virtuales de conocimiento y educativas.
  • Comunicarse textual y gestualmente por correo, twitter, sms, mms, etc.
  • Tener su propia wiki, blog, espacio en la nube, su red social y seguidores.
  • Coadyuvar por todos los medios TICS en el uso y aplicaciones de sus propias habilidades estudiantiles para analizar y evaluar  procesos y resultados y consecuencias; es decir ser crítico constructivamente.
  • Ser innovador
En resumen, ambos, docente y estudiante deben tener en común habilidades de búsqueda e interacción social a través de las TICs, habilidades o pautas de comunicación en entornos tecnológicos. También deben utilizar la tecnología como medio para resolver un problema.

Deberán poseer habilidades instrumentales básicas como dominar el manejo del dispositivo (hardware), pero también habilidades de análisis e interpretación de la información que se recibe a través de estos dispositivos.

Y para una mejor comprensión de los medios TICS debiera existir una Inmersión tecnológica total que permita una comunicación fluida, asumiendo el docente el rol del estudiante y también reflexionando como docente para transmitir mejor la formación a sus discípulos. Animándose a explorar nuevas herramientas y tecnologías, descubriendo las cosas que puedan ayudarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.