sábado, 25 de mayo de 2013

02-Entornos de aprendizaje apoyados por TICs














Reflexiones

¿Cuáles crees que son los componentes indispensables que deben existir en todo entorno de aprendizaje?

Es muy sencillo, ya que en la actualidad existen tantos medios y recursos, que hasta cierto punto lo único necesario es el deseo de aprender, como pueden ver en el video compartido en el canal de coursera, de TED, la naturaleza del ser humano es su deseo de aprender.

En el experimento de la computadora "tras el muro" los niños lograron aprender muchas cosas, aun por sobre todas sus limitaciones
Sin embargo para un aprendizaje formal es importante una organización, los recursos (tiempo, dinero, personal docente, estudiantes, tecnologías) y la convergencia espacio - tiempo en el cual funciona el o los sistemas educativos.


¿Qué funciones cumplen?






En el caso de la organización, sea escuela, colegio, instituto, universidad, etc, es la que respalda la educación a través de sus recursos, tiempo, dinero y personal. Además dispone de una programación académica y medios físicos como instalaciones y otros locales necesarios.

El docente, quien pertenece a esta institución educativa, se debe a sus estudiantes y a su formación que debe cumplir a cabalidad con ellos, durante el proceso enseñanza- aprendizaje y más allá del mismo.

Finalmente pero igual de importante, tenemos al estudiante, quien debe disponer del deseo de aprender para un empleo, para su vida, para su desempeño en la sociedad y para todas sus facetas diarias.

¿Cómo se apoyan o se benefician cada uno de ellos de las TIC

Las TICs son los medios a través de los cuales el conocimiento llega a ser interiorizado en el estudiante y a través de los cuales puede y debe ocurrir una retroalimentación hacia la institución educativa y al docente que facilita el conocimiento.

Las TICs están inmersas en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la preparación del material, la formación, el tipo de curso, la modalidad, las formas de evaluación, la interacción entre los diferentes participantes hasta la valoración y seguimiento del cumplimiento de los objetivos propuestos.
Cómo son los entornos de aprendizaje que se generan en tu institución educativa.


  1. ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo?
    1. El ciberespacio.
    2. Entorno natural.
    3. Entorno artificial.
    4. Entorno mixto.
  2. ¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción?
    1. El espacio de interacción permite intercambiar información de todo tipo entre ellos.
    2. El espacio de información permite a los estudiantes indagar en su aprendizaje, por que contiene insumos de diversa naturaleza para su formación.
    3. El espacio de exhibición, ayuda a circular los productos de los aprendizajes para socializar sobre ellos.
    4. El espacio de producción, contiene utilitarios para procesar información, realizar ejercicios o resolver problemas.
  3. ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen?
    1. Aquí participan los estudiantes mayoritariamente, pero el docente también puede visitarlos o enriquecerlos con sus aportes.
  4. ¿Con qué herramientas se apoyan?
    1. Desde las tradicionales como libros, marcadores, cuadernos, papelógrafos, cartulina, datashow, computadoras, laboratorios, etc; hasta espacios virtuales de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.